Proyecto propone jubilación anticipada para personal operativo de Bomberos
15 octubre 25Lo impulsa diputada Katherine Moreira

Por: Fernanda Romero
Un nuevo proyecto de ley busca permitir que el personal operativo del Cuerpo de Bomberos pueda jubilarse a los 55 años, siempre que haya cumplido 30 años de servicio activo y 320 cuotas de cotización.
El proyecto se fundamenta en los resultados de un estudio elaborado por la organización Capacitación Integral y Atención Psicológica (CIAP), el cual documenta las afectaciones derivadas del trabajo operativo, entre ellas: trastornos emocionales, ansiedad, depresión, estrés postraumático, fatiga extrema y dificultades familiares y sociales.
La diputada de Partido Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira, indicó que el objetivo es reconocer el desgaste físico, emocional y psicológico que implica la labor de quienes atienden emergencias y arriesgan su vida en el cumplimiento del deber.
Moreira explicó que no todos los bomberos podrían jubilarse de forma anticipada.
De acuerdo con los datos incluidos en la iniciativa, un bombero operativo trabaja en promedio un 50% más de horas que un funcionario administrativo a lo largo de su vida laboral y está expuesto constantemente a situaciones de riesgo extremo.
El expediente será asignado a una comisión legislativa para su análisis.





