Hacienda atendió incidentes en nuevo sistema TRIBU-CR: Usuarios reportaron errores en validación y pagos

09 octubre 25

Fallas ya fueron corregidas

Hacienda atendió incidentes en nuevo sistema TRIBU-CR: Usuarios reportaron errores en validación y pagos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

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El Ministerio de Hacienda informó que resolvió los incidentes reportados por los usuarios del nuevo sistema tributario TRIBU-CR, relacionados con la creación de cuentas, validación de datos y pagos en línea.

El envío masivo de códigos de validación provocó lentitud en el sistema durante el martes, situación que fue resuelta al ampliar la capacidad de los servidores, permitiendo la creación de más de 22 mil nuevos usuarios en un solo día.

Además, Hacienda informó que 161 contribuyentes registraron un doble cobro por un fallo temporal en la comunicación entre el Banco Central y las entidades financieras. Los montos duplicados serán reintegrados a la brevedad posible, según indicó la institución.

Mario Ramos, director general de Tributación, explicó que los equipos técnicos atendieron los reportes conforme se detectaron.

Ramos aseguró que el proceso de transición continuará con acompañamiento técnico de funcionarios y canales de atención habilitados para la ciudadanía.

El Ministerio recordó que los usuarios pueden comunicarse al 2539-4000, ingresar a la Oficina Virtual (OVi) o acudir a las sedes tributarias para recibir asistencia sobre el uso del nuevo sistema.

TRIBU-CR ya registra más de 51 mil declaraciones de impuestos, una recaudación superior a ₡2.100 millones y más de 70 mil usuarios creados en la Oficina Virtual.