Confirman detención de sexto extraditable: Es requerido por autoridades panameñas
23 septiembre 25OIJ lo vinculó con aparente transporte de 500 paquetes de cocaína

Por Alejandro Meléndez Díaz
[email protected]
José Villalobos López de 31 años, vecino de Golfito, fue detenido este martes como el sexto costarricense extraditable, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Villalobos es requerido por la Fiscalía de Panamá por el posible delito de tráfico internacional de drogas y, de hecho, el director del OIJ, Randall Zúñiga, lo vinculó con un hecho que sucedió en el 2016 en el que fue sorprendido con 500 paquetes de cocaína a bordo de una embarcación en aguas panameñas.
Santiago Arguedas, abogado penalista, recordó que este proceso es posible porque en mayo los diputados aprobaron una modificación a la Constitución Política.
Recordemos que, además de Villalobos, hay otros cinco extraditables: el exmagistrado Celso Gamboa, Edwin López alias “Pecho de Rata”, un sujeto de apellido Álvarez y otro hombre llamado Jordie Picado, conocido como “Noni”; ellos cuatro son requeridos por Estados Unidos y hay un quinto nacional que fue solicitado por la justicia italiana, el cual se llama Johnny Angulo y es conocido por el sobrenombre de “John Cadenas”.
Arguedas manifestó que ahora un Juzgado en Costa Rica debe verificar que la solicitud de extradición cumple con todo lo relativo a la legalidad.
Siempre en temas judiciales, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) comunicó que, durante un operativo en Limón por supuesto robo de combustible, detuvo a una mujer de apellidos Bell Jiménez, quien es hija de Gilbert Bell Fernández, conocido como “Macho Coca”, el cual descuenta prisión preventiva actualmente por una causa relacionada a la aparente extracción de hidrocarburos.