CNE: 20 cantones reportaron incidentes por lluvias en las últimas horas y se mantiene un albergue habilitado

27 junio 25

Suelos siguen saturados

CNE: 20 cantones reportaron incidentes por lluvias en las últimas horas y se mantiene un albergue habilitado

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pidió a la población mantenerse muy alerta ante la llegada de la Onda Tropical No. 10, prevista para esta noche y madrugada. Su paso, en conjunto con la Zona de Convergencia Intertropical, podría intensificar las lluvias y generar inundaciones repentinas o deslizamientos, debido a la alta saturación de los suelos.

Las lluvias recientes ya provocaron afectaciones en al menos 20 cantones, incluyendo Grecia, donde se reportaron siete incidentes por inundaciones menores en viviendas y caminos. Actualmente, solo se mantiene habilitado un albergue en Buenos Aires de Puntarenas con 20 personas.

Actualmente rige una alerta naranja para la Zona Norte, Caribe Norte, Pacífico Norte y los distritos de Paquera, Lepanto y Cóbano. El resto del país permanece bajo alerta amarilla.

Alejandro Picado, presidente de la CNE, explicó cómo se preparan las autoridades de primera respuesta y las prevenciones que deben tener las personas.

Asimismo, Picado amplió sobre este tema.

Además, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Centro Nacional de Huracanes mantienen una vigilancia sobre un disturbio meteorológico ubicado en el Pacífico, el cual tiene una alta posibilidad de convertirse en ciclón tropical; mientras que en el Caribe hay uno más, pero con posibilidad baja.

Etiquetas de esta nota