Desarticulan bandas que habrían utilizado 11 empresas exportadoras para llevar drogas a Europa
11 junio 2520 allanamientos

Pablo Serrano Campos
[email protected]
Las autoridades ejecutaron 20 allanamientos en distintos puntos del país con el objetivo de desarticular dos grupos criminales vinculados al tráfico internacional de drogas. Los operativos se concentraron en comunidades como Pital, Aguas Zarcas, Muelle, Boca de Arenal y La Fortuna de San Carlos, así como en San Ramón, Ciruelas, El Roble de Alajuela, Sabana, Cartago y Limón.
Según la investigación, denominada como ‘Caso Embassy’, ambas organizaciones operaban contaminando contenedores con cocaína en plantas empacadoras. Introducían la droga en estañones con pulpa de piña, harina de yuca, material tipo chatarra y en el sistema de refrigeración interno de los contenedores.
Carlo Díaz, fiscal general de la República, se refirió a esta investigación que se desarrolló en conjunto con autoridades europeas. Asegura que utilizaron al menos 11 empresas exportadoras para llevar a cabo su actividad criminal.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, también explicó los operativos realizados en contra de estas organizaciones.
Los cargamentos llegaban al puerto de Moín, en Limón, desde donde salían hacia países europeos. Como resultado del trabajo conjunto entre autoridades nacionales e internacionales, las fuerzas de seguridad incautaron 3.5 toneladas de cocaína en Países Bajos, Bélgica, España, Portugal y Alemania. En territorio costarricense, decomisaron 1.8 toneladas.





