IMN registró este jueves las lluvias más fuertes de los últimos 9 años en Nandayure y Hojancha
16 mayo 25Dos récords

Pablo Serrano Campos
[email protected]
El pasado jueves 15 de mayo, las lluvias en el Pacífico costarricense alcanzaron niveles históricos, especialmente en la región del Pacífico Norte. Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dos estaciones meteorológicas en Guanacaste registraron récords de acumulación de lluvia en un periodo de 24 horas.
En Nandayure, específicamente en Santa Rita, se midieron 102 milímetros de lluvia, mientras que en Hojancha se alcanzaron 138.2 milímetros. Estos registros no se presentaban en los últimos 9 años.
Daniel Poleo, experto en Climatología del IMN, se refirió a estos récords de lluvia.
Teddy Zuñiga, alcalde de Nandayure, explicó los fuertes aguaceros de este jueves.
Recordemos que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que tres factores aumenten las lluvias este fin de semana en el país. Se trata de la época lluviosa, la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de la Onda Tropical No. 2, proyectada para este fin de semana.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó que las lluvias de las últimas horas dejaron 19 nuevos incidentes en 12 cantones, principalmente por anegamientos causados por el colapso del alcantarillado. En lo que va del año, se han registrado 540 incidentes por inundación.
La CNE mantiene la Alerta Verde para todo el país ante la persistente inestabilidad atmosférica.





