Esparza es el cantón en que más se construye sin permisos municipales

25 marzo 25
Esparza es el cantón en que más se construye sin permisos municipales

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
[email protected]

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) reportó que el 25% de las obras inspeccionadas durante el 2024 se realizaron sin licencia municipal. De las 5098 visitas realizadas, 1286 proyectos no contaban con los permisos requeridos.

Esparza es el cantón con mayor cantidad de metros cuadrados construidos sin aval, con más de 18 mil m². El informe del CFIA señala que Puntarenas y Guanacaste son las provincias con mayor incumplimiento: 38% y 33% respectivamente. En contraste, Cartago lidera en cumplimiento, con el 88% de sus obras inspeccionadas con licencia.

En total, quince municipalidades concentran el 70% del área edificada sin permiso, lo que equivale a ₡500 millones no recaudados en impuestos.

Esteban Ureña, Jefe de Inspecciones del CFIA, se refirió a los hallazgos.

Ureña amplió sobre el llamado a los municipios y la preocupación por lo que ocurre en zonas costeras.

Las obras complementarias, como ranchos, tapias y muros, encabezan los incumplimientos con un 51%. El CFIA recomendó revisar los reglamentos municipales sobre obras menores y reforzar la supervisión técnica a nivel local.

Etiquetas de esta nota