Diputados convocan a Canciller para interpelarlo sobre envío de migrantes deportados de EEUU a Costa Rica
05 marzo 25Aprobaron moción

Por: Fernanda Romero
Los diputados aprobaron una moción para interpelar al canciller Arnoldo André en el Plenario Legislativo sobre el acuerdo entre Costa Rica y Estados Unidos que permitió el traslado de 200 migrantes deportados al Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM).
Los legisladores expresaron preocupación por las deficiencias señaladas por la Defensoría de los Habitantes, como la falta de servicios de traducción efectivos, la ausencia de algunas autoridades de apoyo y la atención médica y psicológica insuficiente.
Pese a estas advertencias, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó que todos los protocolos se han cumplido correctamente.
La diputada del Frente Amplio (FA), Priscilla Vindas, cuestionó que Costa Rica recibiera a los extranjeros deportados.
La Comisión de Derechos Humanos había aprobado previamente una moción para que el canciller Arnoldo André compareciera en una audiencia y abordara el tema de los migrantes ante ese órgano legislativo.
Además, días atrás, los diputados aprobaron otra moción para interpelarlo en el Plenario, esta vez para que explicara la abstención de Costa Rica en la ONU en una resolución que exigía la retirada de las tropas rusas de Ucrania y reafirmaba el apoyo a su integridad territorial.
La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, afirmó que el Canciller no tiene nada que temer.
El Ministro de Relaciones Exteriores había indicado que el asunto de los migrantes correspondía al Ministerio de Seguridad Pública.





