Plan ampliaría lista de empleados de Presidencia con prohibición de participar en actividades político-electorales
18 febrero 25Es impulsado por el PLP

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
El Partido Liberal Progresista (PLP) presentó un proyecto de Ley para ampliar la lista de empleados de la Presidencia de la República con prohibición de participar en actividades político-electorales.
La legislación vigente establece que los altos jerarcas como el Presidente, Vicepresidentes, Ministros o Presidentes Ejecutivos no pueden participar en las actividades de los partidos políticos, asistir a clubes ni reuniones de carácter político-electoral, utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos políticos, entre otras restricciones.
Sin embargo, este nuevo proyecto de Ley tiene como objetivo que los oficiales mayores de los ministerios, el personal de confianza de la Presidencia de la República, los jefes de despacho de todas las dependencias de la Presidencia de la República, Vicepresidencias de la República y del Ministerio de la Presidencia, también estén sujetos a esta restricción.
El legislador del PLP, Gilberto Campos, explicó que el proyecto cierra portillos y reduce las posibilidades de que se utilicen recursos públicos para participar en campañas políticas favoreciendo a un partido o candidatura.
En otras informaciones legislativas, el Partido Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de Ley para elevar de 10 a 25 años el periodo de prescripción para los delitos de corrupción.
El legislador frenteamplista, Ariel Robles, detalló que este plan daría un margen más amplio de acción para perseguir estos delitos.
A ambas iniciativas se les asignó una comisión para su trámite en la Asamblea Legislativa.