Jefaturas del Hospital Calderón Guardia se posicionan en contra de regreso de director médico
18 febrero 25Tras incapacidades

Por Andrés Alvarado
andres.alvarado@monumental.co.cr
La Unión Médica Nacional se pronunció en representación de los trabajadores y jefaturas médicas del Hospital Calderón Guardia, expresando su rechazo y preocupación por el regreso del director médico, Taciano Lemos, a su cargo esta semana. Pidieron a la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que garantice que el funcionario cuenta con las condiciones emocionales, físicas y de salud necesarias para ejercer sus funciones.
Según el comunicado, la inquietud surge porque Lemos ha enfrentado problemas de salud que incluso llevaron a su separación del puesto. Por ello, el personal exige certeza sobre su estado antes de reincorporarse, considerando que el Calderón Guardia es un hospital de alta demanda y su administración requiere liderazgo en condiciones óptimas.
Datos de la CCSS revelan que Lemos ha acumulado 239 días de incapacidad entre el 26 de abril de 2023 y el 3 de febrero de este año.
Janice Sandí, Vicepresidenta Junta Directiva de la Unión Médica Nacional, indicó que no aceptan el regreso del funcionario.
Sandí explicó lo que piden concretamente a las autoridades de la CCSS.
Tania Jiménez, directora general interina del hospital, afirmó que no se pronunciarán sobre el caso, ya que la decisión sobre el futuro del funcionario corresponde a las autoridades superiores, como la Gerencia Médica, la Gerencia General o la Presidencia Ejecutiva de la CCSS.
Se consultó a la CCSS sobre el tema, pero al cierre de esta nota, la institución aún no había respondido.