Informes del Caso Diamante no pudieron ser votados tras discusión entre diputadas
13 febrero 25En Comisión de Ingreso y Gasto Público

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
Los informes presentados por diputaciones del Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Nueva República (PNR), sobre la investigación del Caso Diamante, no pudieron ser sometidos a votación este jueves, tras una discusión entre diputadas de distintas fuerzas políticas.
La diputada del PUSC, Vanessa Castro, inició defendiendo el informe que ella elaboró y anunció que presentó una moción con el objetivo de adicionar información que, por un error involuntario, dejó por fuera. El contenido que desea agregar consiste en señalamientos sobre la Municipalidad de Golfito y la recomendación de un proyecto de Ley.
Sin embargo, algunas diputadas hicieron referencia al tiempo que duró la legisladora socialcristiana defendiendo su informe. Castro dijo estar “cansada” que en la Asamblea Legislativa se piense que hablar es “perder el tiempo”.
La legisladora independiente, Kattia Cambronero, aseguró que en la Comisión de Ingreso y Gasto Público no se quiere asumir una responsabilidad e hizo un llamado para que se voten los informes.
La legisladora frenteamplista, Sofía Guillén, dijo que no cuestiona el tiempo utilizado por la diputada del PUSC sino el momento procedimental en el que se plantea esa moción.
La Presidenta de la Comisión de Ingreso y Gasto, la diputada verdiblanca Dinorah Barquero, defendió el derecho de las diputaciones de hacer uso de la palabra y resaltó que aún queda pendiente de votarse los informes del Caso Diamante, por lo tanto, no significa que los diputados no están tomando decisiones al respecto.