¿Se acuerda de los corazones amarillos en carretera? Auditoría revela falta de información sobre impacto de campañas

11 febrero 25

Desde 2016

¿Se acuerda de los corazones amarillos en carretera? Auditoría revela falta de información sobre impacto de campañas

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

Un informe de auditoría interna del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) advirtió que no hay datos suficientes para confirmar el impacto de la estrategia de seguridad vial «Corazones Amarillos» en la reducción de accidentes de tránsito.

La situación también aplica a las campañas «El Chasis sos Vos», «Por qué la Velocidad Mata» y «La Brigada Vial». Según el informe, estas iniciativas no han presentado cambios ni innovaciones desde su lanzamiento en 2016, pese a una inversión superior a los ₡10 mil millones.

Durante ese periodo, se registraron 100 mil accidentes con heridos leves y 17 mil con víctimas graves o fatales. Además, 2023 y 2024 fueron los años con más muertes en carretera en la historia del país, con 512 y 505 fallecimientos, respectivamente.

Roy Rojas, Director de Proyectos del COSEVI, cuestionó el informe y defendió los esfuerzos que han hecho con las campañas.

Rojas indicó que han cumplido diversas metas propuestas.

El informe también resaltó la necesidad de usar más las redes sociales y otras estrategias digitales para impulsar las campañas.

Etiquetas de esta nota

Relacionados