Sala IV condena al Estado por caso en el que esposaron a menor de 14 años en colegio de Goicoechea
29 noviembre 24Hecho se dio el pasado 7 de agosto
Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de habeas corpus presentado por la madre de un joven de 14 años, quien fue esposado durante una detención realizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en su colegio en Goicoechea.
El Tribunal identificó irregularidades en el uso de esposas metálicas y en la detención sin documentación oficial ni uniformes. Además, el menor permaneció más de cinco horas en una celda compartida con adultos que lo amenazaron.
Como resultado, se ordenaron medidas para prevenir estos abusos y se condenó al Estado al pago de daños y perjuicios a la familia. Recordemos que un habeas corpus, es un s un recurso legal que protege el derecho fundamental a la libertad y tiene como propósito evitar una detención arbitraria o ilegal.
Ewald Acuña, abogado constitucionalista, indicó la resolución de la Sala IV sobre este tema.
Acuña dio otros detalles sobre este proceso judicial.
El recurso fue rechazado parcialmente al considerar que la detención tenía base en un proceso penal juvenil activo.
El joven había enfrentado dos procedimientos administrativos en el colegio, en noviembre de 2023 y mayo de 2024, ambos desestimados por falta de pruebas. Sin embargo, en julio de 2024, la Fiscalía Penal Juvenil ordenó su cambio de sección en el colegio, decisión cuestionada por su madre.
En otras informaciones sobre la Sala IV, los magistrados no encontraron vicios de constitucionalidad en un proyecto de Ley que reduciría lo que tienen que pagar los trabajadores independientes por el Impuesto Sobre la Renta. Ahora la iniciativa puede continuar su camino en la Asamblea Legislativa.