Empresas de pirotecnia solicitan suspender Festival de la Luz y demás actividades de fin de año en San José

29 noviembre 24

Entre otras actividades

Empresas de pirotecnia solicitan suspender Festival de la Luz y demás actividades de fin de año en San José

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

Un grupo de cuatro empresas de pólvora solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo suspender el tradicional Festival de La Luz, que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre en la capital, junto a los conciertos navideños de la Municipalidad de San José y demás actividades de fin de año del cantón.

Estas empresas presentaron dos solicitudes de medidas cautelares relacionados a la molestia que tienen con la prohibición de los juegos de pólvora que generen un ruido superior a 85 decibeles. La moción que se aprobó relacionada a este tema declara a San José como un cantón libre de uso de pólvora y pirotecnia sonora y por ende prohíbe la venta y el uso de estos productos en vías públicas, aceras, parques y otros espacios bajo jurisdicción municipal, incluyendo actividades oficiales como el Festival de la Luz.

Según reclaman, esta medida es “ilegal, inoportuna, prejuiciosa, carente de sustento técnico, inaplicable y con carácter de populismo político”. Además, aseguran que estas disposiciones solo se limitan a los decibeles de la pirotecnia, dejando fuera de control las demás fuentes de ruido, ante lo cual solicitan la suspensión del Festival de La Luz y demás espectáculos de fin de año en San José, hasta tanto no se estructure un plan nacional para el control del ruido.

El procedimiento establece que la Municipalidad tiene un plazo de tres días para dar una respuesta al Tribunal Contencioso Administrativo.

Dagoberto Calvo, representante de una de las empresas, explicó los motivos que tienen.

El alcalde de San José, Diego Miranda, reaccionó a este tema.

Recientemente la Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo que se presentó contra la Municipalidad de San José por este mismo tema, alegando que no tienen competencia para conocer este tipo de asuntos al tratarse de temas técnicos.

Etiquetas de esta nota

Relacionados