IMN prevé un inicio de diciembre lluvioso para la Zona Norte, Caribe Norte y Pacífico Norte

27 noviembre 24

Pronostico subestacional

IMN prevé un inicio de diciembre lluvioso para la Zona Norte, Caribe Norte y Pacífico Norte

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un inicio de diciembre lluvioso en la Zona Norte, Caribe Norte y Pacífico Norte. Por su parte, en el Pacífico Central y Valle Central, se establecerá la época seca, aunque no se descartan lluvias ocasionales.

Actualmente los expertos meteorológicos realizan un monitoreo para identificar si se desarrolla el Fenómeno de la Niña, que provocaría mayor humedad y precipitaciones a fin de año o inicios del 2025.

Daniel Poleo, experto en Climatología del IMN, detalló las condiciones del tiempo para los primeros días de diciembre.

Poleo explicó otras situaciones que se presentarán en el último mes del año.

Luego de las lluvias de inicios de noviembre, provocadas por el Huracán Rafael y la influencia indirecta de la Tormenta Tropical Sara, el gobierno anunció ¢5 mil millones del Sistema de Banca para el Desarrollo, para apoyar a los productores afectados.

Así lo explicó Víctor Carvajal, jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los sectores montañosos del Caribe, Zona Norte y Pacífico Sur, presentan niveles de saturación de los suelos entre un 80% y 90%.

Etiquetas de esta nota