CIEP: Crecen valoraciones positivas hacia Gobierno y el Presidente y se mantiene la inseguridad como el principal problema país

27 noviembre 24

Estudio de opinión pública

CIEP: Crecen valoraciones positivas hacia Gobierno y el Presidente y se mantiene la inseguridad como el principal problema país

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) revela que el Gobierno y el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, aumentaron las valoraciones positivas de los costarricenses hacia su gestión.

Un 63% de los ticos tiene buena percepción sobre la labor del Presidente, lo cual crece un 9% en relación a la encuesta que hubo hace dos meses. Mientras que un 57% califica de buena manera el trabajo del Gobierno en general con un incremento de 5% sobre el porcentaje de población que pensaba así en setiembre de este año.

Ronald Alfaro, director del CIEP, detalló que el Poder Ejecutivo y el mandatario recuperaron la popularidad que tuvieron en otros momentos de la Administración Chaves-Robles.

Alfaro enfatizó en que el apoyo hacia el Presidente es, en la mayoría de sus simpatizantes, estrictamente personalista. Es decir, hay un considerable porcentaje de personas que valoran positivamente al mandatario, pero no están de acuerdo con algunas acciones o con los ministros y ministras.

El politólogo, Sergio Araya, expuso algunos factores que, a su criterio, beneficiaron a la imagen del Presidente Chaves.

Por otro lado, la inseguridad ciudadana, la mala gestión del Gobierno y la corrupción; son los principales problemas que tiene el país, según aseguraron la mayoría de los habitantes. Además, 6 de cada 10 costarricenses tiene ninguna o poca confianza en que el Gobierno puede resolver esos problemas que percibe la población.

Además, la encuesta determinó que 2 de cada 3 ticos está muy preocupado por la situación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mientras que un 53% considera que esa institución está peor ahora de lo que estaba hace un año.

Etiquetas de esta nota