Proyecto para ampliar y mejorar el corredor vial San José – San Ramón cuenta con el respaldo del BCIE en beneficio de 170 mil usuarios diarios
18 noviembre 24Más de 55 kilómetros
Por Andrés Alvarado
andres.alvarado@monumental.co.cr
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su respaldo al proyecto de ampliación y mejora del Corredor Vial San José-San Ramón mediante el financiamiento más grande aprobado en su historia, por $770 millones, lo que pone fin a una espera de más de 30 años por intervenir una de las rutas más importantes del país, que pasa por tres de las provincias como mayor desarrollo comercial como lo son San José, Heredia y Alajuela.
El pasado 15 de noviembre el BCIE confirmó esta noticia en un evento en San Ramón de Alajuela junto con el Gobierno, en el que explicaron que el objetivo del proyecto es mejorar los tiempos de traslado de 170 mil usuarios diarios, aumentar la seguridad vial y optimizar la calidad de vida de más de medio millón de costarricenses que serían beneficiados con la ejecución de las obras.
El proyecto contempla la intervención en más de 55 kilómetros, incluyendo las autopistas General Cañas y Bernardo Soto, así como la construcción de una nueva radial de 4.45 kilómetros en Río Segundo de Alajuela. Además de la intervención de 16 intercambios viales y la edificación de puentes, tanto vehiculares como peatonales, entre otras.
La Presidente del BCIE, Gisela Sánchez, resaltó la magnitud del proyecto.
Sanchez indicó que será una obra exitosa y que se ejecutará con total transparencia mediante licitaciones internacionales.
El financiamiento del BCIE no solo busca mejorar la infraestructura, sino también impulsar la productividad y competitividad nacional, al reducir los tiempos de desplazamiento de trabajadores, mercancías y conexión con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría que dependen de esta arteria para sus actividades diarias.