Fuertes lluvias del fin de semana dejaron más de 1000 personas albergadas y suspensión de clases en zonas afectadas
10 noviembre 24Mayoría del país está en alerta naranja
Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que a raíz de las fuertes lluvias que se presentaron en nuestro país este fin de semana hay 1179 personas albergadas y solo en las últimas 24 horas se han registrado 183 incidentes por inundaciones. Los cantones con mayores afectaciones son: Santa Cruz, Carrillo y Pococí.
Adicionalmente, como consecuencia de las lluvias constantes se presentaron múltiples desprendimientos de tierra en diferentes partes del territorio nacional, por lo tanto, las autoridades de la CNE se trasladaron a las zonas para realizar inspecciones.
Recordemos que actualmente hay una alerta naranja para todo el país con excepción del Caribe Sur que se mantiene con alerta amarilla. El Presidente de la CNE, Alejandro Picado, envió un mensaje a la población.
Además, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenó la suspensión de lecciones, para el 11 y 12 de noviembre, en los centros educativos de las regionales adscritas a: Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Cañas, Puntarenas, Peninsular, Aguirre, Grande de Térraba y Coto.
En el caso de los comedores escolares, estos permanecerán cerrados. El Jefe Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo MEP, Mario Salazar, amplió sobre los motivos para suspender lecciones.
Por otra parte, la Universidad de Costa Rica (UCR) suspendió las lecciones presenciales para el lunes 11 de noviembre en todas las sedes y recintos migrando a la modalidad virtual. El viernes pasado, un estudiante de la carrera de Contaduría Pública de la UCR falleció dentro de la sede Rodrigo Facio, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, tras la caída de un árbol.
Siempre en informaciones relacionadas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) tuvo que realizar labores de limpieza y remoción de los árboles, ramas y troncos en el Parque Nacional Manuel Antonio, incluso fue cerrado por unas horas durante el fin de semana, producto de las lluvias.