CTP: Unidades “extra” que ofrece Lumaca para servicio Cartago – San José no pueden operar por exceder vida útil
07 noviembre 24Se buscan soluciones
Por Andrés Alvarado
andres.alvarado@monumental.co.cr
El Consejo de Transporte Público (CTP) explicó que la empresa Lumaca, encargada del servicio de bus, entre Cartago y San José, sí ha mostrado interés en ofrecer unidades extras a la ruta, sin embargo, las que pusieron a disposición, exceden la vida útil y no pueden ser aprobadas.
Las más de 4 mil personas residentes de Cartago que viajaban diariamente a San José utilizando el servicio de tren, enfrentan actualmente desafíos para poder usar el autobús y un crecimiento de hasta más de una hora en su tiempo de viaje, debido a la suspensión del servicio de tren hacia la capital por un deslizamiento, situación que se mantendrá por el resto del año.
Rafael Alberto Herrera, Director Ejecutivo a.i. del Consejo de Transporte Público (CTP), explicó lo que sucede con esta ruta.
Según el análisis del Alcalde del cantón central de Cartago, Mario Redondo, se requieren 70 buses adicionales y la creación de un carril exclusivo para las unidades.
Redondo mostró su molestia con la situación.
Paolo Varela, intendente interino de Transportes de ARESEP, explicó que hay un faltante de choferes y, además, se refirió al motivo que impide disminuir la tarifa del tren, pese a que el servicio no está llegando hasta Cartago, sino hasta Tres Ríos.
Sobre esta situación, la Ministra de la Presidencia Laura Fernández, indicó que están activados todos los mecanismos para facilitar el teletrabajo, tanto en el sector público como en el privado.
Desde este miércoles, la empresa Transplusa ofrece un servicio de trasbordo desde Tres Ríos a San José, en horario de 4:00 a.m. a 10:00 a.m.; la parada es frente a la escuela Carolina Bellelli de Malavassi.