Diputados cuestionan posición de Conferencia Episcopal sobre plan para levantar secreto de confesión en casos de abuso sexual
01 noviembre 24Discusión se dio en Comisión de Derechos Humanos
Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
Diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos cuestionaron la posición de la Conferencia Episcopal, sobre el proyecto de Ley que permitiría levantar el secreto de confesión en casos de abuso sexual; durante una audiencia que se llevó acabo ayer en este foro legislativo.
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, aseguró que el proyecto de Ley en discusión no busca perseguir a la Iglesia Católica, sino la protección a la niñez frente a los abusos.
La legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, señaló que nada puede estar por encima del abuso a un menor de edad o una persona con discapacidad.
El jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, cuestionó al sacerdote, Ricardo Cerdas, durante la audiencia.
Mauricio Granados, vocero de la Conferencia Episcopal, también respondió a las manifestaciones de los diputados.
El diputado del Partido Nueva República (PNR), David Segura, manifestó que “ningún católico debe permitir que pisoteen sus creencias” y, a su criterio, el “secreto de confesión es sagrado”.
En un nuevo comunicado, los obispos costarricenses señalaron que la Iglesia Católica tiene un compromiso inquebrantable con la protección de la niñez y de las personas vulnerables. Además, rechazaron que en algún momento se haya pretendido obstruir la justicia o encubrir delitos de violencia sexual.