Contaminación de agua con clorotalonil en zona norte de Cartago afecta a 700 personas
29 octubre 24Agua no es apta para consumo
Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) estimó que al menos 700 personas se ven afectadas por la contaminación de agua con clorotalonil en la zona norte de Cartago.
El Ministerio de Salud y el AyA emitieron órdenes sanitarias tras detectar cuatro fuentes contaminadas con este agroquímico en Cartago. Se trata de las nacientes de Benjamín, Coliblanco, Aquiles y San Martín, ubicadas en las ASADAS de Santa Rosa de Oreamuno, Norte de Pacayas y San Rafael de Irazú.
Según los resultados más recientes, solamente 4 de 75 fuentes en total, muestran concentraciones de Clorotalonil superiores al límite máximo. Es decir, 71 fuentes cuentan con agua potable para consumo humano.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, se refirió a las personas afectadas y cómo se les va a proveer de agua potable.
Quesada dio otros detalles sobre los estudios que se realizaron.
Recordemos que, desde noviembre del año pasado, el gobierno prohibió el uso de este plaguicida en el país por medio de un decreto. Debido a que en la zona norte de Cartago hay una alta actividad agrícola, se emprendieron acciones de vigilancia y contención del riesgo en el agua en esta zona.