PANI atiende este año en promedio a un menor de edad víctima de violencia cada 5 minutos
14 octubre 24142 solicitudes de medidas de protección al día
Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atiende, en promedio, a un menor de edad víctima de violencia cada cinco minutos este año. De enero a setiembre de este año se han presentado 92 mil atenciones.
Datos del PANI indican que, entre el 2022 y el 2023, se registró un incremento del 8% en la cantidad de niñas, niños y personas adolescentes víctimas de violencia, con aproximadamente 375 diarios. En el 2022 se atendieron 127 mil y en el 2023 fueron 137 mil.
Juan Manuel Baldares, Gerente de Programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Costa Rica, explicó la preocupación por el nivel de violencia contra esta población.
Juan Luis Bermúdez, jefe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de Costa Rica, se refirió a algunos cambios que tienen que hacerse en las personas.
De acuerdo con las estadísticas del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, entre el 2018 y el 2023, se solicitaron un total de 259 mil medidas de protección, para un promedio de 142 medidas de protección por día.
Además, los datos surgen en el marco de la campaña ‘No Creás’, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que busca concientizar sobre el impacto que la violencia contra las mujeres provoca en sus hijos e hijas.