Presidenta de la CCSS suspende sesión de junta directiva para solicitar autorización a Juzgado que lleva caso “Barrenador”
03 octubre 24Estaba programada para este jueves
Por Andrés Alvarado
andres.alvarado@monumental.co.cr
La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, canceló la sesión de Junta Directiva que estaba convocada para este jueves. Esto lo hizo para solicitar una autorización por escrito al Juzgado Penal que lleva la causa contra los directores de Junta por el caso “Barrenador”, de supuesta corrupción en la adjudicación de EBAIS.
Esquivel se reintegró a sus funciones el pasado martes, tras finalizar la audiencia de medidas cautelares, donde la Fiscalía solicitó la suspensión del cargo para los directivos involucrados por un plazo de 6 meses. Esto aún está en proceso de resolverse.
Ante esta situación, Esquivel solicitó que “se autorice formalmente por escrito, y de manera expresa, la posibilidad de sesionar para atender los urgentes que hay pendientes”.
Marta Rodríguez, representante de los sindicatos ante la Junta Directiva, cuestionó la decisión.
Siempre en estos temas, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) expresó su preocupación por el futuro del Fideicomiso Inmobiliario CCSS-BCR, cuya inversión total asciende a $700 millones, abarca 30 áreas de salud, 22 sucursales, direcciones regionales, y un centro de logística.
Este fideicomiso vence este mes, por lo cual, desde la Junta Directiva de la institución deben tomar una decisión sobre si solicitan una prórroga.
Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara de la Construcción, se refirió al respecto.
Desde la Cámara recomiendan que se permita al fideicomiso continuar con la ejecución de proyectos.