Solicitan suspensión de cargo como directivos, impedimento de salida del país y firmas periódicas para imputados en caso de supuesta corrupción en la CCSS
24 septiembre 24Audiencia
Por Andrés Alvarado
andres.alvarado@monumental.co.cr
La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) solicitó la suspensión del cargo como directivos, impedimento de salida del país y firmas periódicas como medidas cautelares contra la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel y los otros detenidos por el caso de presuntos sobreprecios en la adjudicación, a 4 cooperativas y una asociación, para operar 138 EBAIS en el país.
Recordemos que los detenidos fueron Esquivel, María Gutiérrez, gerente general interina; los directivos Zeirith Rojas, Johnny Gómez, María Camareno, y los ex representantes Jorge Porras, Jorge Araya y Roberto Quirós.
La suspensión como miembros de Junta Directiva es por un periodo de 6 meses, exceptuando a Jorge Porras quien ya renunció. Tampoco podrán tener contacto con testigos ni con la licitación.
De acuerdo con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la decisión de adjudicar a las cooperativas genera un gasto adicional para la CCSS del 33%, lo que representa ¢12 mil 400 millones anuales.
En Desarrollo…