Fiscalía solicitará medidas cautelares contra imputados en caso de supuesta corrupción en la CCSS
24 septiembre 24A las 10:30 am será la audiencia
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) solicitará medidas cautelares contra los 8 detenidos por el caso de presuntos sobreprecios en la adjudicación, a 4 cooperativas y una asociación, para operar 138 EBAIS en el país. Los imputados corresponden a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, así como otros miembros y ex miembros de la junta directiva de la institución.
La representación fiscal concluyó con la toma de declaraciones indagatorias a los detenidos este lunes a las 9:00 p.m.
La audiencia de medidas cautelares iniciará a las 10:30 a.m. en los Tribunales de Goicoechea, según indicaron los abogados defensores de los encargados. De momento se desconoce el tipo de medida que pedirá el Ministerio Público ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.
Federico Morales, abogado del imputado de apellido Araya, dio sus impresiones de cara a esta audiencia de medidas cautelares.
Sobre los 28 allanamientos dirigidos este lunes en las oficinas de la CCSS, las cooperativas y las viviendas de los imputados; el Ministerio Público confirmó que decomisó los celulares de los investigados, prueba documental, prueba digital, y dinero. Además, informó que se mantiene activa la diligencia en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la CCSS.
Rodrigo Araya, abogado del imputado de apellido Porras, reaccionó al manejo que ha dado la Fiscalía en este caso.
De acuerdo con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la decisión de adjudicar a las cooperativas genera un gasto adicional para la CCSS del 33%, lo que representa ¢12 mil 400 millones anuales.