Diputados tienen menos de un año para aprobar reformas electorales que sean objetadas por el TSE
15 septiembre 24Comisión tramita reformas electorales
Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
Los diputados tienen menos de un año para aprobar reformas electorales, debido a que la Constitución Política establece que, dentro de los seis meses anteriores y los cuatro posteriores a la celebración de una elección popular, la Asamblea Legislativa no podrá convertir en Leyes los proyectos sobre dichas materias respecto de los cuales el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se hubiese manifestado en desacuerdo e incidan en las elecciones nacionales que se van a realizar.
Precisamente, en la corriente legislativa hay varias iniciativas sobre las que el TSE ha manifestado objeción; una de ellas, unificaría las elecciones nacionales y municipales. Aunque aún no está publicado el cronograma electoral de cara a las próximas elecciones, la fecha sería aproximadamente en agosto del 2025, ya que los comicios nacionales se realizarán el primer domingo de febrero del 2026; la campaña política iniciará en octubre del próximo año.
El politólogo, Alejandro Molina, explicó el propósito de la normativa.
El diputado del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, resumió el trabajo de la Comisión de Reformas Electorales.
Recientemente, el TSE urgió cambios en el sistema de financiamiento electoral.