Confianza del consumidor se posiciona en rango neutro y llega a punto más alto desde 2010

13 septiembre 24

Elaborado por la UCR

Confianza del consumidor se posiciona en rango neutro y llega a punto más alto desde 2010

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a tener números considerados “neutros”, al alcanzar una nota de 51,7 puntos, registrando un aumento de 6,4 puntos, lo que lo convierte en el mejor resultado que ha tenido el ICC en los últimos 14 años.

El 50% de la población sigue considerándose como “ni pesimista ni optimista” sobre la economía nacional, eso sí, se registró una caída de las opiniones pesimistas, que se redujeron en 7,5% y alcanzaron un 17%.

La población que espera estar mejor dentro de un año creció 7,9 puntos y ahora conforma el 46%, sin embargo, un grupo similar considera que en los próximos 5 años podría haber una crisis económica; además, más de 50% espera ganar más salario en los próximos 12 meses.

Sobre la compra de vivienda y vehículo, 55% considera que este no es un buen momento para comprar estos bienes, eso sí, ese porcentaje disminuyó en comparación a encuestas anteriores.

Fernanda Alvarado, coordinadora de la encuesta e investigadora de la Escuela de Estadística, de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó parte de los resultados.

La investigadora se refirió a la compra de casas y vehículos.

Con respecto a las políticas económicas del Gobierno, las opiniones de que son “pobres” sumaron un 41%, mientras que el 30% considera que el Ejecutivo hace apenas “lo necesario”.

Etiquetas de esta nota

Relacionados