CCSS se quedaría sin reservas para pagar pensiones del IVM en 2047 y empezaría a gastarlas en 2041
12 septiembre 24Según análisis
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se quedaría sin reservas para pagar las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en el 2047, esto debido a que se enfrenta un déficit actuarial de ₡74,6 billones. Además, en 2041 se empezarían a gastar esas reservas, con lo que se entraría en la segunda fase del estado crítico.
Así se desprende de la Valuación Actuarial del IVM, al 31 de diciembre de 2022, elaborada por la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS, la cual fue presentada a la Junta Directiva de la institución este jueves.
Carolina González, directora de la Dirección Actuarial de la Caja, indicó que, a partir del 2047, con las condiciones actuales, no se podría garantizar el pago de todas las obligaciones.
La Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar reaccionó a este anuncio e indicó que será necesario una discusión sobre temas de edad de pensión y cuotas necesarias.
La diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, Paulina Ramirez, urgió que se tomen medidas al respecto.
El Gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, indicó días atrás en entrevista con Noticias Monumental, que se trabajará para que haya pensión “por siempre”.
Deivis Ovares, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), también resaltó la necesidad de una discusión a nivel país.
Con la última reforma que entró a regir este año, se logró aumentar en 12 años la sostenibilidad del régimen.
Sobre este tema, la Junta Directiva de la CCSS también aprobó realizar las gestiones necesarias para gestionar un convenio que garantice el pago de la deuda del Estado con los seguros del IVM.