SUGEF: Situación de Coopeservidores y Desyfin no fue por algo ‘sistémico o macroeconómico’
14 agosto 24Dos intervenciones en menos de 3 meses
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) asegura que las dos intervenciones ordenadas en entidades financieras en los últimos tres meses, que fueron los casos de Coopeservidores y Desyfin, no obedecen a situaciones de carácter sistémico o macroeconómico.
En mayo se inició la intervención en Coopeservidores y se determinó que era inviable. De hecho, ya el Banco Popular asumió el ‘banco bueno’ que resultó de esas acciones y el ‘banco malo’ deberá ir a un escenario concursal con un fideicomiso.
Mientras que en Desyfin apenas se inició con el proceso interventor por un plazo de 30 días, el cual determinará si la financiera es viable o no lo es.
¿Por qué seguir confiando en el sistema financiero después de estos casos? Rocío Aguilar, jerarca de la SUGEF, asegura que esa estabilidad descansa en tres pilares.
Aguilar comentó que las situaciones en Coopeservidores y DESYFIN llegaron a ese punto porque así lo permitieron los distintos Gobiernos Corporativos de esas entidades financieras.
Por el caso de DESYFIN, en la cual existen más de 4200 ahorrantes, ya las autoridades supervisoras interpusieron una denuncia penal.
Siempre sobre estos temas, en el marco del proceso de Coopeservidores, la Administración de la cooperativa informó que este miércoles es el último día en el que operará la sucursal de Pérez Zeledón, de forma que, si alguien desea realizar algún trámite a partir de este viernes 16 de agosto, ahora solo podrá hacerlo en las oficinas centrales en San José o en la sucursal de Rohrmoser.