El panel de expertos electorales de la ONU en Venezuela presentó al CNE un informe provisional

13 agosto 24

Concluyó su misión

El panel de expertos electorales de la ONU en Venezuela presentó al CNE un informe provisional

Por Infobae

El pasado 2 de agosto, el panel de expertos electorales de las Naciones Unidas (ONU) concluyó su misión en Venezuela y entregó un informe provisional sobre el proceso electoral al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según informó Farhan Haq, portavoz de la organización.

Este informe, que fue recientemente compartido con los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, está siendo seguido por un informe final que se entregará al secretario general.

El panel, compuesto por cuatro expertos, llegó a Venezuela a principios de julio invitado por el CNE para monitorear las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Esta comisión tiene el encargo de elaborar un informe independiente cuyas conclusiones iban a ser de carácter reservado pero finalmente serán hechas públicas, aunque todavía no se sabe cuándo.

El CNE anunció el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro, pero aún no ha publicado los resultados desagregados, lo que ha generado demandas de transparencia por parte de la oposición y de varios actores de la comunidad internacional.

Además, el CNE denunció que un ataque cibernético retrasó la transmisión de los datos de votación de los comicios, hecho que ha añadido más tensiones al proceso.

La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha rechazado los resultados proclamados por el CNE y continúa afirmando que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero vencedor de las elecciones. Las controversias alrededor de la elección han intensificado las ya existentes divisiones políticas y sociales del país.

Durante el proceso electoral, Venezuela recibió también la visita de observadores internacionales del Centro Carter, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), así como de organizaciones africanas y otros representantes invitados por el CNE.

Estados Unidos defendió este martes la utilidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para enfrentar la crisis poselectoral en Venezuela. Esto ocurre después de que la abstención o ausencia de varios países en una votación reciente del Consejo Permanente de la OEA impidiera una resolución para verificar los resultados electorales en el país caribeño.

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró en una rueda de prensa: “Es nuestra esperanza y nuestro objetivo: utilizar la OEA como un vehículo para ello”, refiriéndose al deseo de Estados Unidos de que este organismo sea esencial en la resolución de la situación en Venezuela.

Esta declaración se produjo después de una conversación entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, donde ambos difirieron sobre el papel de la OEA en esta crisis.

Blinken enfatizó que la región debe “hablar con una sola voz, incluyendo la Organización de los Estados Americanos”, según un comunicado del Departamento de Estado. Por su parte, Murillo reiteró su “posición respecto al papel de la OEA”, conforme a una nota de la Cancillería colombiana.

Mientras tanto, los gobiernos de Colombia, Brasil y México, que mantienen relaciones con Nicolás Maduro, están intentando liderar un esfuerzo mediador para dar una salida a la crisis.

El 1 de agosto, por la abstención o ausencia de estos países, el Consejo Permanente de la OEA no logró aprobar una resolución que pedía verificar los resultados electorales en Venezuela. El gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, justificó su abstención argumentando que la OEA no es “el escenario correspondiente” para abordar esta situación dado que Venezuela lleva años fuera del organismo.

Estados Unidos no acepta los resultados que proclamaron la victoria de Nicolás Maduro. Según Washington, el ganador es González Urrutia.

Patel afirmó que está “claro” que González Urrutia “obtuvo el mayor número de votos” y que Nicolás Maduro debe reconocerlo. Además, expresó que Estados Unidos está coordinándose con Colombia, Brasil y México para exigir transparencia en los resultados y urgió tanto al chavismo como a la oposición a iniciar conversaciones para una transición democrática.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota