Funcionarios del PANI cesados tras caso ‘Keibril’ fueron reinstalados en sus puestos
07 agosto 24Desaparición se dio el 9 de abril, 2023
Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
Los funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), cesados tras el caso de la desaparición de la menor, Keibril García, de 9 meses, a inicios de abril del año 2023, fueron reinstalados en sus puestos, según confirmó este miércoles la presidenta de la institución, Kennly Garza.
La menor tiene casi 15 meses desde que desapareció, y no hay pistas de su paradero. Según lo que indicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en marzo de 2024, la pequeña pudo perder la vida una vez le fue arrebatada de las manos a su madre, por un sujeto de apellidos Casasola, quien sería el padre de la bebé.
Kennly Garza, ministra de la Niñez y Adolescencia, así como el presidente de la República, Rodrigo Chaves, explicaron lo que sucedió con los funcionarios del PANI que están reinstalados en sus puestos.
Garza y el Presidente Chaves ampliaron sobre este tema.
El PANI también comunicó que presentó una denuncia en el Ministerio Público y dictó medidas cautelares contra siete funcionarios por supuestas irregularidades en el Proceso Especial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, es decir, de ‘asignación de custodias’.
La denuncia judicial se interpuso en el 2023 por supuestas irregularidades en las acciones psicosociales y legales que se dictan para garantizar la atención integral de las personas menores de edad. Las medidas ordenan la suspensión de labores a trabajadores sociales, abogados, psicólogos y un coordinador.