Contraloría identifica debilidades en pago de incentivos salariales en Municipalidad de Alajuela
06 agosto 24Cumplimiento parcial
Por Andrés Alvarado
andres.alvarado@monumental.co.cr
La Contraloría General de la República (CGR) señaló una serie de debilidades en la gestión de remuneraciones de la Municipalidad de Alajuela; específicamente problemas en el pago de incentivos salariales, así como en la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público.
Se detectó que siete funcionarios firmaron contratos de dedicación exclusiva, manteniendo porcentajes superiores a los permitidos. Esto contraviene el marco legal que establece un máximo de 25% para licenciados y 10% para bachilleres.
Por otra parte, una funcionaria recibió un incentivo por prohibición del 65% en lugar del 30% permitido, y se otorgaron anualidades sin realizar las evaluaciones de desempeño correspondientes, afectando la transparencia y eficacia del sistema de remuneraciones. En 2023, 51 funcionarios recibieron este incentivo sin evaluación previa.
La abogada laboralista, María Salazar, explicó algunos detalles de este informe.
El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, reaccionó a lo señalado por el órgano contralor.
Ante esto, la Contraloría emitió varias disposiciones para que se ajusten los procedimientos a las normativas vigentes y se instruyó realizar los análisis y ajustes de los contratos y porcentajes de incentivos.