Con Trump en primera fila, J.D. Vance debuta como candidato a vicepresidente en el escenario de la Convención Republicana
17 julio 24Por: Infobae
(Enviado especial a Milwaukee, Wisconsin) Frente a Donald Trump sentado en primera fila, J.D. Vance debuta hoy como candidato a vicepresidente en la Convención Republicana de Milwaukee. Será un desafío político para Vance, que llegó al ticket electoral para seducir a los votantes independientes de la clase trabajadora y consolidar la perspectiva ideológica que tiene Trump dentro del partido Republicano.
Donald Trump Jr. también será orador esta noche en la convención, y su lugar en el line up no es casualidad: fue clave al momento de definir la candidatura de Vance en lugar de Marco Rubio -senador por Florida- y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte.
Sin el apoyo explícito de Donald Trump Jr., Rubio hubiera ocupado el segundo lugar en la fórmula. Y por eso Trump Jr. hoy quiere estar en el escenario cuando Vance debute en las grandes ligas de la política de Estados Unidos.
La tercera jornada de la Convención Republicana -que empieza a las 17, hora del Este) tiene como lema “Hacer que Estados Unidos sea fuerte una vez más” (Make America Strong Once Again), un concepto geopolítico que permitirá a Vance explicar su mirada del mundo desde la plataforma ideológica de Trump.
En términos de la diplomacia global, Vance es un halcón que ya tiene posición tomada respecto a la guerra en Ucrania, la situación en Medio Oriente, la crisis de la migración indocumentada y el Cambio Climático.
Desde esta perspectiva, si finalmente Trump vence a Joe Biden, las opiniones de Vance en la Casa Blanca implicarán profundas diferencias con Europa, México y ciertos países árabes como Qatar, Arabia Saudita y Jordania.
Respecto a Ucrania, Vance está en contra de apoyar a Volodimir Zelensky frente a Rusia y Vladimir Putin.“Tengo que ser honesto con ustedes, realmente no me importa lo que le pase a Ucrania de una forma u otra”, le dijo a Stephen K. Bannon, ex asesor de Trump.
Y completó en una columna de opinión publicada en The New York Times: “Voté en contra de este paquete en el Senado (ayuda militar por 60.000 millones de dólares) y sigo oponiéndome a prácticamente cualquier propuesta para que Estados Unidos continúe financiando esta guerra”.
Sobre Medio Oriente, Vance expresa un apoyo total y cerrado a favor de Israel. El candidato a vicepresidente comparte la estrategia bélica de Benjamin Netanyahu, cuestionó el embargo que hizo Biden sobre cierto armamento que necesitaba Israel para exterminar a Hamas y reconoce la tragedia de los civiles en Gaza.
“Nuestro corazón ciertamente está con ellos, pero la culpa no es de Israel, sino de Hamas”, el candidato a Vicepresidente.
México es el primer socio comercial de Estados Unidos -desplazó a China desde 2023- y ambos enfrentan la crisis de la inmigración indocumentada. Junto a la inflación, el cruce de exilados desde América Latina a Estados Unidos es un tema prioritario en la campaña electoral.
Vance ya es consultado por Trump en todos los asuntos políticos, y su opinión tiene mucho peso al momento de la toma de decisiones. En este contexto, la suma de la mirada de Trump más la posición pública del candidato a vicepresidente pronostica una compleja relación con el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum.
Vance es senador por Ohio y en 2022 escribió una aviso de campaña que decía: “La frontera abierta de Joe Biden está matando a los habitantes de Ohio con más drogas ilegales y más votantes demócratas llegando a este país”.