ICE habilitará compra prepago de electricidad para usuarios que requieran administrar consumo
04 junio 24Está dirigida a sector residencial con medidor inteligente
Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunicó que se habilitará la compra prepago de electricidad para usuarios del sector residencial que cuenten con un medidor inteligente, lo cual permitirá administrar el consumo de energía, debido a que solo será utilizable el monto antes pagado.
Esta medida se habilitará desde el 1° de julio, y el monto mínimo de recarga es de ¢3000 y el máximo de ¢25 mil; el saldo no vence a fin de mes, eso sí, una vez se consuma el dinero disponible, el servicio se desconectará.
De acuerdo con el ICE, este método permite administrar, monitorear y ajustar el consumo, adecuándose a las necesidades de cada cliente. El cambio a este servicio se definió en la modalidad voluntaria, en la que el cliente solicita el traslado; así como la obligatoria, que se realiza por morosidad reincidente, fraude o alteraciones en el medidor.
Ángelo Vargas, jefe de Distribución y Comercialización del ICE, explicó esta modalidad que inicia en julio.
Aarón Chacón, Asesor Sindical de la seccional ANEP-Grupo ICE, explicó que hay algunas dudas en cuanto a las recargas.
Christopher Camacho, vocero de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), comentó que esa entidad está en el proceso para implementar este mismo servicio para este año.
En casos de morosidad, se considerará como reincidente si se comprueban cuatro suspensiones en los últimos 12 meses. El cliente debe llegar a un arreglo de pago para ser trasladado, y podrá regresar a la modalidad tradicional después de 18 meses en prepago.