Biden realizará su primera visita de Estado a Francia después de asistir a las conmemoraciones del 80 aniversario del “Día D”
30 mayo 24Por Infobae
La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el jueves que el presidente estadounidense, Joe Biden, realizará su primera visita de Estado a Francia la próxima semana después de asistir a las conmemoraciones del 80 aniversario del Día D en Normandía.
Macron recibirá a Biden y su esposa Jill el 8 de junio, según el comunicado.
Ambos presidentes discutirán “la necesidad de un apoyo inquebrantable y a largo plazo para Ucrania” en un momento en que la guerra ha regresado a Europa, 80 años después de los desembarcos que llevaron a la liberación de Francia y el continente de la ocupación de la Alemania nazi, dijo la oficina de Macron.
La próxima semana, en Normandía, importantes conmemoraciones reunirán a 25 jefes de Estado y de gobierno, junto con docenas de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, para honrar a los casi 160.000 soldados de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y otras naciones que desembarcaron el 6 de junio de 1944.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se encuentra entre los que se espera que asistan.
La visita de Estado de Biden permitirá una “estrecha coordinación” entre Francia y Estados Unidos en las crisis mundiales antes de eventos internacionales, incluida la cumbre del Grupo de los Siete principales economías el mes próximo en Italia y la cumbre de la OTAN en Washington en julio.
Las discusiones también incluirán cuestiones relacionadas con el clima y se centrarán en fortalecer la cooperación bilateral, particularmente en los campos económico, espacial y nuclear, según el comunicado.
Macron y su esposa Brigitte realizaron una visita de Estado a Estados Unidos en diciembre de 2022.
Las conmemoraciones reunirán a cerca de 25 dirigentes, incluido Zelensky y el rey británico Carlos III.
“Ochenta años después de la liberación de Europa, la guerra ha vuelto al continente; los dos presidentes discutirán el apoyo inquebrantable y a largo plazo que se debe dar a Ucrania”, declaró la presidencia francesa.
“Esta estrecha coordinación en materia de crisis internacionales tendrá como objetivo preparar las próximas citas internacionales, en particular la cumbre del G7 en Bari”, a mediados de junio, “y la cumbre de la OTAN”, en julio en Washington, precisó El Elíseo.
El 7 de junio, Joe Biden “pronunciará un discurso en Pointe du Hoc”, entre las playas de Omaha y Utah, “sobre la importancia de defender la libertad y la democracia”, señaló la Casa Blanca.