Cerraron los comicios en República Dominicana: el presidente Luis Abinader se perfila como el gran favorito
19 mayo 24Más de ocho millones de personas participaron en las elecciones.
Por: Infobae
A las 5:00 p.m. (hora local), cerraron los comicios en República dominicana, donde un total de 8.145.548 personas fueron llamadas a participar en el proceso, que fue evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.
La jornada de elecciones presidenciales y legislativas se desarrollan con tranquilidad y orden, sin incidentes, y solo registraron ciertos retrasos en la apertura de algunos centros de votación, tanto en el país como en el exterior.
El presidente de República Dominicana y candidato a la reelección, destacó la “madurez democrática” del país y ha subrayado que tanto la oposición como sus propios seguidores respetarán el resultado de los comicios presidenciales de este domingo, sean cuales sean.
“La oposición es democrática y sabemos que con la transparencia que se ha manejado el proceso ellos van acoger el resultado como lo vamos acoger nosotros también, cualquiera que fuese el resultado. Este es un país donde el que tiene que ganar es la democracia”, ha declarado Abinader cuando acudió a ejercer su derecho al voto.
Subrayó, además, la “paz” y la “tranquilidad” en los comicios, donde hasta el momento, afirmó, no ha habido ningún incidente destacable. Tras votar en la capital y resaltar “la madurez” del pueblo dominicano, el aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM, progresista y liberal), volvió a llamar a sus compatriotas a acudir a las urnas “a favor del candidato que deseen”.
El jefe de Estado, de 56 años y uno de los nueve candidatos a la Presidencia, confió en que la jornada transcurra “en paz” porque “al final todos los dominicanos nos vamos a unir” tras el proceso.”La democracia dominicana saldrá fortalecida”, concluyó el gobernante, quien parte como favorito, según coinciden las encuestas independientes.