Una comisión de la Unión Europea visitará Venezuela para decidir si envía observadores a las elecciones presidenciales

05 abril 24
Una comisión de la Unión Europea visitará Venezuela para decidir si envía observadores a las elecciones presidenciales

Por: Infobae

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se reunirá el próximo martes con una comisión de la Unión Europea (UE), que llegará el domingo al país caribeño para conocer detalles de la organización de los comicios presidenciales del 28 de julio y valorar el envío de una misión de observación, informó este jueves el presidente de la institución que rige las elecciones, Elvis Amoroso.

El funcionario, quien compareció ante la prensa acompañado del ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, dijo que se creó una comisión mixta entre CNE y la Cancillería para atender “permanentemente” cada una de las actividades que se desarrollarán durante la visita, que estarán dirigidas por la rectora del ente que rige los comicios Rosalba Gil.

La funcionaria contará con el apoyo del director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, para lo referente a visas.

El resto de rectores y personal del CNE participarán en diversas labores que se llevarán a cabo durante la estancia de los miembros de la comisión europea en Venezuela.

Además, Gil dijo que se recibieron solicitudes de “despliegue de equipos de veeduría electoral” internacional, y que algunos de sus miembros llegarán al país próximamente “en una primera fase para coordinar con el Poder Electoral y con los órganos del Estado todo lo que tiene que ver con los detalles logísticos” para la observación y acompañamiento del proceso.

Según el canciller, antes de que termine el mes de abril, también llegará un equipo técnico del Centro Carter y un panel de expertos de Naciones Unidas, y “van a ser cursadas otras invitaciones” del CNE para más de 67 organismos electorales de África, Asia y Europa.

El pasado 7 de marzo, el ente electoral informó que había cursado invitaciones para diferentes misiones de observación para las presidenciales, y que podrán participar “siempre que cumplan con los requisitos” y la “normativa constitucional y legal” del país.

Sin embargo, en julio pasado, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, dijo que al país “no vuelve ninguna misión de observación” electoral de la UE por “groseros, por colonialistas”, luego de que el Parlamento Europeo condenara la decisión “arbitraria e inconstitucional” relacionada con la inhabilitación de políticos de la Plataforma Unitaria, la coalición antichavista.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota