Sala IV contabiliza cuatro hábeas corpus y un amparo tras detenciones a manifestantes en Hatillo

19 marzo 24

Cuatro hábeas corpus y un amparo

Recurso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional recibió cinco recursos luego de las 9 detenciones que ejecutó la Fuerza Pública entre las personas que se manifestaron ayer en Hatillo como consecuencia de los abastecimientos controlados de parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Cuatro recursos son de hábeas corpus y uno es de amparo.

La Sala, en su sitio web, destaca que el hábeas corpus garantiza la libertad e integridad de la persona y pretende enmendar actos y omisiones que cometa la autoridad, detenciones e incomunicaciones ilegítimas. En el caso del recurso de amparo, se presenta cuando se considere que hay una violación de los derechos fundamentales.

Denise Mora, vocera de la Sala IV, explicó que el amparo presentado también busca reclamar por el faltante de agua en Hatillo.

La fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) informó que ellos presentaron el recurso de amparo con el objetivo de garantizar de manera ininterrumpida y continua el servicio público de agua potable a los vecinos de Hatillo.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, respaldó las actuaciones de la policía y señaló que las detenciones fueron por bloquear calles.

Los nueve detenidos quedaron en libertad sin medidas cautelares y se mantienen apegados al expediente que sigue la Fiscalía de Hatillo.