Blinken ve posible una tregua en Gaza, pero admitió que hay cuestiones pendientes “muy difíciles”

16 febrero 24

Secretario de Estado de EEUU

Blinken ve posible una tregua en Gaza, pero admitió que hay cuestiones pendientes “muy difíciles”

Por Infobae

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró este jueves que todavía es “posible” una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamas, así como la liberación de los rehenes israelíes capturados el 7 de octubre, pero admitió que todo depende de resolver cuestiones “muy difíciles”.

“Así que estamos muy concentrados en ello y creo que es posible”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Edi Rama, en Tirana, mientras continúan las negociaciones entre mediadores en El Cairo.

Blinken indicó que Estados Unidos “trabaja intensamente” con Qatar, Egipto e Israel en busca de un acuerdo final. “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para seguir adelante”, afirmó sin entrar en detalles.

Varios países han pedido a Israel una pausa humanitaria para facilitar que llegue más ayuda a Gaza.

Egipto, Qatar y Estados Unidos, los principales mediadores en el conflicto en Gaza, están esperando una respuesta de Israel a las propuestas de Hamás para una tregua y un canje de prisioneros, informaron este jueves a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Las conversaciones entre los mediadores terminaron el miércoles y ahora están a la espera de poder reanudar las consultas en El Cairo dependiendo de la respuesta que se dé en Tel Aviv, de acuerdo a las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.

Los informantes aseguraron que las diferencias entre las dos partes en conflicto están disminuyendo y destacaron la “positividad” de las negociaciones actuales, que se llevan con total hermetismo, y la posible cercanía a alcanzar un acuerdo.

Desde los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre, que causaron unos 1.200 muertos en Israel, el Ejército israelí lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado más de 28.600 palestinos muertos.

Por su parte, Blinken llegó a Albania el jueves para reafirmar las relaciones con un socio clave en los Balcanes y un aliado en el apoyo a la lucha de Ucrania contra la invasión a gran escala de Rusia.

Blinken se reunirá con altos funcionarios y se centrará en el futuro de los Balcanes Occidentales mientras Albania y varios vecinos buscan unirse a la Unión Europea, según altos funcionarios estadounidenses. Washington ha apoyado firmemente la integración de Albania en la UE.

“Como aliado y socio de la OTAN, Estados Unidos apoya la plena integración de Albania en la comunidad euroatlántica y su búsqueda de una democracia y una economía más transparentes”, escribió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en X, anteriormente Twitter.

Estados Unidos ha elogiado el liderazgo de Albania en la antigua región devastada por la guerra y su reciente papel en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente. Albania es miembro de la OTAN y ha asignado periódicamente pequeñas unidades del ejército a misiones internacionales de mantenimiento de la paz y operaciones de la OTAN.

Albania será sede de una cumbre internacional sobre Ucrania a finales de este mes, a la que se espera que asista el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

(Con información de EFE y AP)

Etiquetas de esta nota