Aeropuerto Internacional Juan Santamaría reportó 46 casos por interferencia con luces láser en el 2023

12 febrero 24
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría reportó 46 casos por interferencia con luces láser en el 2023

Por. José Luis Monge Sánchez

Durante el año 2023 el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, reportó 46 casos de interferencias con luces láser; entre enero y diciembre de este año aumentó considerablemente en comparación con la cifra del 2022, cuando se contabilizaron solo 12.

AERIS Costa Rica, hace un llamado a la población para evitar hacer uso de luces láser con dirección hacia la terminal y las aeronaves debido a los riesgos que esta acción implica.

“Hacemos un llamado a las personas que apuntan aeronaves con láseres, ya que esto representa un peligro tanto para las personas que están abordo de la aeronave, así como las que se encuentran en tierra; realizar este acto irresponsable puede ocasionar un accidente”, enfatizó Fernando Nájera, Director General de Aviación Civil

Este tipo de acciones, podría llevar a la confusión de los pilotos, quienes quizás interpreten erróneamente las señales luminosas, como indicadores de la torre de control o de otro tráfico aéreo.

La duración promedio de los impactos láser reportados es de 18 segundos. Tan solo en ese tiempo de exposición, en los pilotos posteriormente hay efectos como visibilidad reducida, molestias, desconcentración y deslumbramiento, que representan un peligro durante fases críticas de vuelo como el aterrizaje o despegue.

Implicaciones legales

Las personas que realicen este tipo de prácticas se exponen a sanciones conforme a la Ley General de Aviación Civil, que contempla multas de hasta 20 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

En caso de ser testigo de una luz láser apuntando hacia un aeropuerto o aeronaves, tome medidas inmediatas y responsables para evitar posibles riesgos para las operaciones aéreas.

Llame inmediatamente al 911 y reporte el lugar exacto en donde lo observó, así como proporcionar detalles precisos.

“AERIS cuenta con un protocolo que garantiza la notificación inmediata a la Policía Aeroportuaria ante cualquier incidente de interferencia láser; esto permite que se tomen medidas de manera pronta para abordar la situación” explicó Juan Belliard, director de Operaciones y Seguridad de AERIS.

También, “Mantenemos una estrecha colaboración con el Servicio de Vigilancia Aérea, coordinando acciones para identificar la fuente de la interferencia láser y asegurar la integridad de las operaciones aéreas”, agregó Belliard.

Los constantes análisis que realiza AERIS, han sido efectivos para que estos acontecimientos hayan sido atendidos antes de tornarse en una eventual emergencia.

Etiquetas de esta nota

Relacionados