Diputados le aprueban nueva versión a proyecto para reducir el plazo entre la primera y segunda ronda electoral

07 febrero 24
Diputados le aprueban nueva versión a proyecto para reducir el plazo entre la primera y segunda ronda electoral

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

Los diputados le aprobaron cambios al proyecto de Ley que busca reducir el plazo entre la primera y segunda ronda electoral. En la última versión, se puede leer que la segunda elección deberá celebrarse a más tardar el tercer domingo de marzo del mismo año, entre las dos nóminas que hubiesen recibido más votos.

En la Constitución Política se estableció que entre la primera y la segunda ronda debe existir un plazo de dos meses, que va desde el primer domingo de febrero al primer domingo de abril.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, dijo que el texto final quedará más robusto con las modificaciones avaladas.

El legislador del Partido Frente Amplio (PLN), Jonathan Acuña, participó en la discusión del proyecto.

En otras informaciones legislativas, se dictaminó en la Comisión de Económicos un proyecto de ley para limitar los aumentos en los alquileres de viviendas de menor valor.

La iniciativa consiste en que, a los alquileres iguales o menores a un salario mínimo, no se les aplique el incremento interanual por inflación, sino que en su lugar este crecimiento sea igual al aumento que se haga en ese mismo periodo al menor de los salarios mínimos del sector privado, si ese aumento de los salarios es menor a la inflación.