El papa Francisco condenó el ataque iraní al Kurdistán y pidió evitar una escalada en Medio Oriente

17 enero 24
El papa Francisco condenó el ataque iraní al Kurdistán y pidió evitar una escalada en Medio Oriente

Por: Infobae

El papa Francisco condenó este miércoles el ataque con misiles iraníes contra la región del Kurdistán, en el norte de Irak, e instó a todas las partes a evitar una escalada de los conflictos en Medio Oriente.

El ataque ha ahondado la preocupación por el empeoramiento de la inestabilidad en toda la región desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas el 7 de octubre, en la que también han entrado los aliados del régimen de Irán desde Líbano, Siria, Irak y Yemen.

Francisco pidió oraciones por las “muchas víctimas de la guerra”, mencionando específicamente Ucrania, Gaza, Palestina e Israel.

“Expreso mi cercanía y solidaridad a las víctimas, todas civiles, del ataque con misiles que ha golpeado una zona urbana de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí”, dijo al término de su tradicional audiencia general del miércoles con los fieles.

Francisco, que viajó a Irak y a Erbil en marzo de 2021, recordó que “las buenas relaciones entre vecinos no se construyen con acciones de este tipo sino con el diálogo y la colaboración”.

“A todos pido evitar todo paso que aumente la tensión en Medio Oriente y en otros escenarios de guerra”, sostuvo ante miles de fieles congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano.

La Guardia Revolucionaria de Irán atacó con misiles balísticos objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) y “espías del régimen sionista (Israel)” en territorio de Irak y Siria, lo que causó la muerte de al menos cuatro civiles.

El régimen persa dijo que el objetivo era una sede de la inteligencia israelí en Erbil.

Los ataques ocurren en un delicado contexto regional, en el marco de la guerra en Gaza entre Israel y Hamas que también ha provocado hostilidades en el mar Rojo entre los rebeldes hutíes de Yemen y Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington “condena fuertemente” y se opone “a los ataques irresponsables con misiles de Irán, los cuales socavan la estabilidad de Irak”.

La agencia de prensa oficial iraní IRNA señaló que los misiles se dirigieron contra “un cuartel general de espionaje” y “una congregación de grupos terroristas antiiraníes” en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

El comunicado de la Guardia Revolucionaria señala que los ataques son “en respuesta a los recientes crímenes cometidos contra la República Islámica” y que tuvieron como objetivo “el cuartel general de los espías antiiraníes y otras agrupaciones de terroristas en partes de la región”.

“Los objetivos fueron destruidos”, añade la nota.

El Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí dijo que la acción de Teherán mató “a cuatro civiles e hirió a otros seis”. Entre las víctimas fatales se encuentra el empresario kurdo iraquí Peshraw Dizayee y su familia.

Según la agencia IRNA, el cuartel general de espionaje pertenecía al servicio de inteligencia israelí Mossad que lo usaba como “centro para desarrollar operaciones de espionaje y planear acciones terroristas en la región”.

El ministerio iraquí de Relaciones Exteriores condenó los disparos, y denunció un “ataque contra la soberanía de Irak y la seguridad de su pueblo”.

Tras esos ataques, las autoridades iraquíes “tomarán todas las medidas legales” necesarias, incluida “una denuncia ante el Consejo de Seguridad” de la ONU, según un comunicado del ministerio.

La Guardia Revolucionaria atacó también con misiles balísticos “lugares de reunión de comandos y elementos relacionados con los recientes ataques terroristas, en particular del [grupo yihadista] Estado Islámico” en Siria, aseguraron en su web de información Sepah.

Etiquetas de esta nota