Agricultores piden al gobierno aumentar medidas para enfrentar la sequía

04 enero 24

País está en alerta amarilla por sequía meteorológica

Agricultores piden al gobierno aumentar medidas para enfrentar la sequía

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El sector productivo y de agricultores del país, le piden al gobierno y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aumentar las medidas para enfrentar la sequía que se avecina.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a alerta amarilla todo el país por la sequía meteorológica causada por Fenómeno del Niño desde mediados de octubre del 2023. Este factor generó menos precipitaciones en todo el territorio nacional.

Los estudios y los pronósticos realizados en conjunto con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicaron que la sequía podría alargarse hasta mayo de este año.

José Oviedo, presidente de la Unión Nacional de Agricultores, se refirió al llamado que les hacen a las autoridades nacionales.

Asimismo, Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL), también se pronunció sobre el llamado al ministerio.

De acuerdo con los expertos meteorológicos, el déficit de lluvia alcanzó un 80% en el Caribe durante el mes de octubre 2023.