Irán y Hezbollah amenazaron a Israel por la muerte del alto cargo de Hamas en el Líbano: “Este crimen no pasará sin respuesta”

02 enero 24
Irán y Hezbollah amenazaron a Israel por la muerte del alto cargo de Hamas en el Líbano: “Este crimen no pasará sin respuesta”

Por: Infobae

Las autoridades de Irán han expresado este martes su enérgica condena al ataque en Líbano en el que ha fallecido el número dos del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Saleh al Arouri, y han responsabilizado al Ejército israelí de una muerte que, aseguran, “motivará aún más la lucha contra Israel”.

“La sangre del mártir definitivamente encenderá una vez más las venas de resistencia y motivación para luchar contra el ocupante sionista, no sólo en Palestina, sino en la región y entre todos los defensores de la libertad en todo el mundo”, ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani.

Asimismo, Kanaani ha recalcado que esta ofensiva, sobre la que Israel por el momento no se ha manifestado, se produce como resultado de “la impotencia y la dura e irreparable” derrota de las tropas israelíes “frente a los grupos de resistencia palestinos y la resistente nación palestina”, recoge la agencia iraní IRNA.

Por otro lado, el portavoz de la diplomacia iraní ha expresado su condena por lo que considera es una violación de la soberanía e integridad territorial de Líbano, supuestamente por parte de Israel, y ha hecho un llamamiento a los organismos internacionales, especialmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a dar una respuesta “inmediata y eficaz” a lo ocurrido.

En tanto, en un comunicado, Hezbollah aseguró que “este crimen no pasará sin respuesta y castigo”, afirmando también que sus combatientes se encuentran en máxima alerta para llevar a cabo represalias.

“Dios Todopoderoso concluyó la carrera de este gran líder con las más altas medallas de honor y dignidad, y obtuvo el martirio que había buscado y anhelado por mucho tiempo”, afirmó Hezbollah sobre Arouri.

El grupo terrorista llama al supuesto ataque israelí “una grave agresión contra el Líbano, su pueblo, su seguridad y su soberanía… y un peligroso desarrollo en el curso de la guerra entre el enemigo y el eje de la resistencia”.

“El enemigo criminal —que después de noventa días de crimen, asesinatos y destrucción fue incapaz de subyugar a Gaza— recurre a una política de asesinato… de… quienquiera que planificase, llevase a cabo o apoyase” el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, dice Hezbollah, destacando el presunto asesinato israelí del alto funcionario de la IRGC, Razi Mossavi, en Siria la semana pasada.

Al menos seis personas han muerto y varias más han resultado heridas después de un ataque con dron sobre unas oficinas de Hamas situadas en Mushrifiyá, en los suburbios al sur de la capital libanesa. Entre las víctimas mortales está Al Aruri, considerado número dos del brazo político de la organización islamista y uno de los comandantes de las brigadas Al Qassam.

En Líbano desde 2018, Al Arouri ha estado preso en cárceles israelíes durante doce años antes de que ser liberado en 2010. Se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde suelo libanés. Ha sido uno de los principales intermediarios en la liberación de los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre.

Por su parte, un alto dirigente de Hamas afirmó este martes que la muerte del número dos del movimiento no frenará la “resistencia”.

“Los cobardes asesinatos cometidos por el ocupante sionista contra los líderes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no lograrán quebrar ni la voluntad ni la resiliencia de nuestro pueblo, ni entorpecer la continuación de su valiente resistencia”, declaró Ezzat al Rishq, miembro de la oficina política de Hamas, en un comunicado.

“Martirio del vicepresidente del buró político de Hamas, jeque Saleh Al Arouri, en un ataque sionista en Beirut”, indicó el grupo en un comunicado difundido por Al-Aqsa TV, su canal oficial, y otros medios.

Según medios del Líbano, en el momento del ataque “se estaba realizando una reunión de formaciones palestinas” en el edificio.

Tras el bombardeo, el primer ministro libanés condenó la muerte de Arouri, diciendo que el ataque “tiene como objetivo arrastrar al Líbano” más hacia la guerra entre Israel y Hamas.

“El primer ministro Najib Mikati condenó la explosión en los suburbios del sur de Beirut que mató e hirió a muchas personas”, dijo su oficina en un comunicado.

(Con información de EP y AFP)

Etiquetas de esta nota