Fuego cruzado en la frontera del Líbano: Israel y Hezbollah intercambiaron bombardeos en nueva escalada de hostilidades

04 diciembre 23
Fuego cruzado en la frontera del Líbano: Israel y Hezbollah intercambiaron bombardeos en nueva escalada de hostilidades

Por: Infobae

El Ejército de Israel y el grupo chiita libanés Hezbollah protagonizaron este lunes otra jornada de intercambio de fuego, en medio de una escalada de las hostilidades a raíz de la guerra contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

Se identificaron varios ataques hacia las zonas de Matat, Shtula, Har Dov, Misgav Amen y Yiftah, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, y todos los proyectiles cayeron en zonas despobladas, informó un vocero del Ejército israelí.

“En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando las fuentes de los lanzamientos en territorio libanés”, añadió.

Por otro lado, aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados atacaron un centro de comando y control, infraestructura y sitios militares pertenecientes a Hezbollah, explicó el Ejército, que también publicó un video de la operación.

El grupo terrorista libanés, apoyado y financiado por Irán, reivindicó este lunes dos ataques contra sendas posiciones militares en el norte de Israel y otros dos dirigidos contra tropas israelíes, al menos uno de los cuales fue perpetrado con misiles teledirigidos.

Según una serie de comunicados emitidos por Hezbollah, estos ataques lograron impactos “directos” en sus objetivos.

El domingo, un avión de combate de las fuerzas aéreas de Israel interceptó con éxito un artefacto hostil que se dirigía a territorio israelí desde el Líbano.

Ese mismo día, el Ejército israelí identificó varios lanzamientos de granadas de mortero desde el Líbano hacia puestos militares en la zona de Shtula, causando heridas leves a tres soldados, informó hoy el Ejército.

Las hostilidades en la zona escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y Hamas -que controla de facto la Franja de Gaza- y se habían reducido al mínimo durante la tregua que duró del 24 al 30 de noviembre.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza, además, se han registrado varios incidentes violentos entre Israel y milicias propalestinas o proiraníes radicadas en Siria.

La actual escalada entre Israel y las milicias del Líbano resulta la más grave desde 2006 y ha causado al menos 118 muertos: 10 en Israel -siete soldados y tres civiles- y al menos 108 en Líbano, incluyendo 78 miembros de Hezbollah, 12 miembros de milicias palestinas y 16 civiles, entre ellos tres periodistas y tres niños.

Además, más de 55.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en el sur del Líbano.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota