El jefe del Pentágono le prometió a Zelensky que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania y anunció un nuevo paquete de ayuda

21 noviembre 23
El jefe del Pentágono le prometió a Zelensky que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania y anunció un nuevo paquete de ayuda

Por Infobae

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió este lunes en Kiev al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que su apoyo al país en guerra durará “mucho tiempo”.

Estados Unidos ha proporcionado más de 40.000 millones en ayuda a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, aunque parte de la oposición republicana está cuestionando la continuación de esa asistencia.

Austin visitó el lunes la embajada de Estados Unidos en Kiev y se reunió con diplomáticos y personal del Departamento de Defensa. Después se reunió con el presidente ucraniano.

“El mensaje que le traigo hoy, señor presidente, es que Estados Unidos está a su lado y se quedará a su lado durante mucho tiempo”, dijo Austin. “Lo que sucede aquí en Ucrania, no solo le importa a Ucrania, sino al resto del mundo”, agregó.

Más tarde Austin anunció otra partida de 100 millones de dólares para “proporcionar municiones de artillería adicionales, interceptores adicionales para la defensa aérea y varias armas antitanques”.

El viaje a Kiev es el segundo del jefe del Pentágono desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania.

Washington es con diferencia el mayor donante de ayuda militar a Kiev y un recorte sería un golpe para Ucrania, que se prepara para el segundo invierno en guerra.

Zelensky dijo que la visita de Austin es “una señal importante para Ucrania” y agradeció al Congreso y al pueblo estadounidense su respaldo. “Contamos con su apoyo”, afirmó durante la reunión.

Austin y el secretario de Estado, Antony Blinken, instaron en octubre a los legisladores estadounidenses a mantener el apoyo a Ucrania. Según Austin, sin este apoyo, el presidente ruso, Vladimir Putin, “tendrá éxito”.

Pero algunos legisladores republicanos se oponen a continuar con la ayuda.

Aunque la asistencia estadounidense no se ha interrumpido, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo este mes que los paquetes “se han reducido” porque Estados Unidos ha tenido que dosificar el apoyo para Ucrania.

Además de la oposición interna en Estados Unidos, el conflicto entre Israel y Hamas y el consiguiente aumento de ataques contra las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio han desviado la atención internacional de Ucrania.

Estados Unidos insiste, sin embargo, en que puede brindar asistencia a ambos países.

“Sobre la cuestión de si existe una competencia o una compensación entre el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Ucrania de su país y la defensa de Israel de su pueblo, no la hay”, dijo un alto funcionario de defensa estadounidense.

Washington encabeza el esfuerzo para obtener apoyo internacional para Ucrania y tras la ofensiva rusa forjó rápidamente una coalición para respaldar a Kiev.

La visita de Austin se produce después de que Kiev anunciara que hizo retroceder a las fuerzas rusas a varios kilómetros de la orilla del río Dniéper, lo que sería el primer avance significativo de las fuerzas de Kiev meses después de una contraofensiva decepcionante.

Las fuerzas ucranianas y rusas han estado atrincheradas en lados opuestos de este río en la región de Kherson durante más de un año, después de que Rusia retirara sus tropas de la orilla occidental.

Las autoridades ucranianas dijeron este lunes que al menos dos personas murieron en bombardeos rusos en un estacionamiento en Kherson.

Y en Nikopol, tiros de artillería mataron a una mujer de 83 años murió e hirieron a un hombre de 53, según la misma fuente.

(Con información de AFP)