Organizaciones privadas advierten que recorte presupuestario a Red de Cuido pone en peligro atención a la niñez
14 noviembre 23Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
La Unión de Instituciones Privadas de atención a la niñez (UNIPRIN) advirtió a los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, que los recortes presupuestarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a la Red de Cuido, ponen en peligro la atención a la niñez.
Se trata de organizaciones no gubernamentales que trabajan bajo una modalidad de atención no residencial, en la que brindan apoyo a la familia para procesos educativos y laborales, donde las personas menores de edad asisten para su cuido y procesos de desarrollo infantil, en horarios diurnos o nocturnos.
Según datos de UNIPRIM, por ejemplo, en el 2019 el monto mensual destinado por niño era de ₡120.496, los tres años siguientes la cifra rondó los ₡131.000, en el 2023 fue de ₡143.313 y para el 2024 será de ₡123.248. Con este ejemplo se evidencia una disminución en los recursos.
Marcell Romero, presidenta de la Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez, detalló cómo los recortes presupuestarios afectan la calidad en la atención de la niñez.
La diputada oficialista, Ada Acuña, se refiere al trabajo del PANI.
El diputado del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, indicó que la atención de la niñez debe ser prioridad y urgió que se invierta en esta población.En total, en este tipo de organizaciones privadas se atienden a 5.690 niños.