Los atletas cubanos que desertaron de su delegación en los Panamericanos pedirán refugio en Chile

07 noviembre 23
Los atletas cubanos que desertaron de su delegación en los Panamericanos pedirán refugio en Chile

Por: Infobae

(Desde Santiago, Chile) El sábado pasado, a solo un día de finalizar los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cinco jugadoras de la selección cubana de hockey y un vallista abandonaron su delegación y se les perdió la pista. Un problema que es habitual en Cuba hace décadas. Sólo en lo que va de 2023, ya son alrededor de 60 los deportistas que han abandonado sus delegaciones al participar de eventos en el extranjero.

Recién ayer se supo que el estudio Hurtado Bonito Abogados, especializado en migración y extranjería, tomó la representación del caso y ya preparan una solicitud de refugio.

“En la mañana de hoy, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana, nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidido tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas”, comentó Mijail Bonito, socio del buffete de abogados, a radio Bío Bío.

El abogado señaló además que Yoao Illas (21 años), deportista que obtuvo el bronce en los 400 metros vallas, también había solicitado su representación.

Bonito aseguró que los dirigentes de Cuba han cometido una serie de irregularidades con sus atletas, ya que varios de ellos “no tienen pasaporte, porque la delegación -para evitar los movimientos y disminuir los riesgos de escape- les retuvieron los pasaportes. Y eso, per se, ya es una tremenda violación”.

No es primera vez que el estudio se hace cargo de un caso como este: en junio pasado, tres deportistas del equipo de hockey masculino cubano escaparon de su concentración deportiva en Chile y fueron asesorados por este equipo jurídico para seguir los procesos de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

Bonito comentó además que los atletas se encuentran viviendo de alojados en casas de amigos, quienes los han recibido solidariamente.

“Nosotros accedimos a tomar los casos y a representarlos en las diferentes cosas que se tienen que hacer para lograr que ellos continúen en Chile”, recalcó.

“Hoy nos vamos a reunir y vamos a determinar caso a caso las circunstancias personales de cada uno. Pero hay una alta probabilidad de que tengamos que hacer las solicitudes de refugio que corresponden, y representarlos si hay algún tema con estas solicitudes”, explicó el abogado.

Sin embargo, el abogado aclaró que por ahora “estos muchachos están en situación regular en Chile. Aquí no hay ninguna visa vencida, ellos tienen una visa de permanencia transitoria, que es la misma que les permitía estar acá compitiendo en representación de su país. Y esa visa todavía no está vencida, finalizó.

La fuga
Según se ha podido establecer, las seleccionadas de hockey abandonaron el combinado cubano cerca de las 14:00 horas del sábado 4 de noviembre, tras conseguir el quinto lugar en su disciplina. Junto a ellas habría escapado también el medallista de bronce, Yoao Illas.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que “lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político”.

Mientras tanto, la Corporación Santiago 2023 se refirió a la situación de los seis atletas cubanos, donde señalaron que “según información de prensa no se encontrarían ubicables. La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) precisa que su visa para permanecer en el país está vigente hasta el próximo 12 de noviembre”.

Etiquetas de esta nota