El Ministro de Defensa de Israel aseguró que las tropas están obteniendo logros “significativos” en Gaza

31 octubre 23
El Ministro de Defensa de Israel aseguró que las tropas están obteniendo logros “significativos” en Gaza

Por Infobae

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, celebró este martes los logros “significativos” que las Fuerzas de Defensa (FDI) están consiguiendo con la ofensiva sobre Gaza aunque reconoció que, lamentablemente, por ellos se paga “un alto precio”.

“Estamos desplegando fuerzas a gran escala, en lo más profundo de la Franja”, aseguró sobre las maniobras en la zona de las unidades de élite Shaldag y 669 de la Fuerza Aérea, que en los últimos días se intensificaron. “Hay combates contra las fuerzas que están operando (en Gaza) y los resultados y logros en el campo de batalla son muy altos”, agregó.

No obstante, reconoció que, junto con estos avances, algunos soldados han perdido la vida.

“Desgraciadamente, en la guerra también hay precios y los del último día fueron precios muy altos”, lamentó mientras el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, había declarado previamente que “este tipo de combates ponen en peligro a nuestras fuerzas” y pidió “resiliencia y paciencia”.

En las ofensivas de este martes, las FDI informaron que dos oficiales murieron y otro par resultó gravemente herido tras unos “feroces enfrentamientos”. Según publicó The Jerusalem Post, se trata de Roei Wolf y Lavi Lipshitz, ambos de aproximadamente 20 años. Los oficiales se suman, así, a sus más de 300 pares que también perdieron la vida en las últimas tres semanas.

A pesar de estas tragedias, Gallant aseguró que “estamos decididos a continuar y ganar”, para evitar que más masacres de este estilo sigan ocurriendo.

En las últimas horas, gracias a una ofensiva aérea sobre Jabaliya, las FDI lograron matar a varios terroristas de Hamas -entre ellos Ibrahim Biari, uno de los comandantes- y consiguieron la anulación de varios túneles subterráneos que son utilizados por el brazo armado.

Biari, cuya muerte representa una victoria más para Israel, era uno de los responsables de dirigir a los miembros de las fuerzas de élite Nukhba que participaron en la invasión del 7 de octubre.

Casualmente, la operación que lo eliminó fue parte de “un ataque a gran escala” que lanzó el Ejército de Israel y que se incluye en la “nueva fase” de esta guerra, sobre Gaza. Inclusive, difundieron imágenes del avance de los tanques al norte y sur de la ciudad ya que se espera una extrema defensa de la organización terrorista.

Las batallas en Gaza serán casa por casa, calle por calle, e implicarán un gran desafío para las tropas de Israel, ya que podría tratarse del paso final hacia la derrota de Hamas, o bien desembocar en una matanza con altos costos políticos para el primer ministro Benjamin Netanyahu.

A la par, estas acciones aumentan la tensión por una posible expansión del conflicto hacia la región, con el apoyo de otras milicias terroristas a la lucha palestina.

Así, mientras los israelíes avanzan sobre el enclave, Hezbollah -desde El Líbano- y los rebeldes hutíes -desde Yemen- lanzan sus propios misiles y drones sobre Tel Aviv, para debilitar su capacidad ofensiva y con un “sentido de responsabilidad religiosa, moral, humanitaria y nacional (…) ante la debilidad del mundo árabe y la connivencia de algunos países árabes con Israel”, recogió The Times of Israel del portavoz del grupo, Yahya Sria.

“Habrá más ataques”, prometieron en las últimas horas los yemeníes tras adjudicarse una ola de ofensivas producidas desde el mar Rojo.

Etiquetas de esta nota