Lloyd Austin anunció que Estados Unidos enviará a Israel más apoyo para defenderse de los ataques terroristas de Hamas

13 octubre 23
Lloyd Austin anunció que Estados Unidos enviará a Israel más apoyo para defenderse de los ataques terroristas de Hamas

Por Infobae

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este viernes en Tel Aviv que el Pentágono está preparado para mandar más apoyo a Israel “si es necesario”.

”La asistencia de seguridad de EEUU a Israel fluirá a la velocidad de la guerra”, indicó Austin en una rueda de prensa con su homólogo israelí, Yoav Gallant.

El jefe del Pentágono agregó que su país está en contacto próximo con los aliados en la región y que la ayuda que EEUU está enviando a Israel incluye “municiones, capacidades de defensa aérea y más equipamiento y recursos”.

“Esto incluye también más interceptores para la Cúpula de Hierro para salva vidas israelíes”, agregó Austin.

Reiteró, como ya le comunicó el presidente estadounidense, Joe Biden, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que EEUU. responderá “rápido y de manera decisiva” al ataque “terrorista masivo” de Hamás.

El secretario de Defensa apuntó que “no es tiempo para la neutralidad” y que todo el mundo que quiera una paz duradera en la región “debe condenar y aislar” al grupo islamista, que controla la Franja de Gaza.

“No es momento para la neutralidad o para una falsa equivalencia ni excusas para lo inexcusable”, dijo Austin.

El estadounidense señaló que, durante su reunión con Gallant de este viernes, compartió algunas “lecciones” que EEUU ha aprendido en el pasado sobre cómo operar en un terreno con alta densidad de población, la creación de corredores humanitarios seguros y garantizar que los objetivos estén bien definidos.

Por su parte, Gallant, preguntado por los periodistas acerca del aviso a los civiles de evacuar la ciudad de Gaza y trasladarse a la mitad sur de la Franja, respondió que “Israel nunca dispara a civiles de forma intencionada”.

“Por eso les pedimos trasladarse al sur. Necesitamos separarlos de Hamás. Los que quieran salvar la vida, que vayan al sur. Queremos destruir la infraestructura de Hamás, su capacidad militar, y erradicar este fenómeno de Gaza y de la Tierra”, destacó.

“Nos enfrentamos a masacres, violaciones, secuestros -apuntó el responsable israelí-. Es una guerra por la existencia de Israel como Estado próspero, democrático y hogar de los judíos. Una guerra por la libertad y los valores comunes. Estamos en el frente”.

Gallant afirmó que Hamás y Hizbulá son “un eje del mal, y todo viene desde Irán. La idea llega de Irán, no importa si dieron un permiso o no.”

Austin, se encuentra en Israel este viernes para reunirse con altos líderes gubernamentales y para ver de primera mano algunas de las armas y la asistencia de seguridad de Estados Unidos que Washington entregó rápidamente a Israel en la primera semana de su guerra con el grupo militante Hamas.

Austin es el segundo funcionario estadounidense de alto nivel enviado por el presidente Joe Biden a visitar Israel en dos días. Su rápido viaje desde Bruselas, donde asistía a una reunión de ministros de defensa de la OTAN, se produjo un día después de que el secretario de Estado Antony Blinken llegara a la región. Blinken continúa con la frenética diplomacia en Medio Oriente, buscando evitar un conflicto regional ampliado.

Austin se reunió con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y pasó casi dos horas con el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el Gabinete de Guerra israelí.

Hablando frente a los periodistas antes de su reunión con el primer ministro, Austin le dijo a Netanyahu: “Como dijo el presidente, lo respaldamos”. Y añadió: “Estamos a su lado, señor Primer Ministro”.

También el viernes, el ejército israelí ordenó a cientos de miles de residentes de la ciudad de Gaza que evacuaran “por su propia seguridad y protección”, antes de una temida ofensiva terrestre israelí. Los gobernantes de Hamas en Gaza respondieron llamando a los palestinos a “permanecer firmes en sus hogares y firmes” contra Israel.

Los funcionarios de defensa que viajaron con Austin dijeron que él quiere subrayar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al pueblo de Israel y su compromiso de garantizar que el país tenga lo que necesita para defenderse.

Etiquetas de esta nota